Seleccionar página

Venas varicosas

Venas varicosas

Las venas varicosas o varices son venas hinchadas y agrandadas, y están vinculadas a las válvulas defectuosas de ellas. Por lo general son de color azul o púrpura oscuro. Las personas con venas varicosas en las piernas pueden experimentar calambres, dolor y pesadez en las extremidades, y en los casos más severos, las venas varicosas se pueden romper y pueden formar en la piel úlceras varicosas.

Aunque las venas varicosas suelen aparecer en las piernas y pies, también pueden salir en cualquier parte del cuerpo humano.

En la mayoría de los casos, las venas varicosas no plantean problemas graves de salud o de la circulación, pero estéticamente puede ser un problema para quien las parezca.

Si la persona afectada desea lucir unas piernas sin esas varices indeseables, o experimenta hinchazón y dolor en las piernas, o aparecen complicaciones como el desarrollo de úlceras, entonces se tiene que poner en manos de un especialista médico para su tratamiento.

Signos y síntomas de las venas varicosas

Los signos y los síntomas de las venas varicosas pueden incluir:

Venas hinchadas de color azul o púrpura oscuro en:

  • Piernas (área más común)
  • Tobillos
  • Recto
  • Pelvis
  • Vagina
  • Útero (matriz)
  • Esófago

Ocasionando en algunos casos:

  • Piernas pesadas y doloridas
  • Sangrado más de lo normal de una lesión menor en la zona afectada.
  • Hinchazón de los tobillos
  • Eczema venoso
  • Calambres en las piernas
  • Manchas blanquecinas irregulares en los tobillos.

Causas de las venas varicosas

Las arterias y las venas forman parte de nuestro sistema de circulación, este sistema hace que la sangre fluya desde el corazón hacia las arterias, los tejidos y los órganos, para volver al corazón a través de las venas mediante contracciones musculares y un sistema de válvulas.

Estas válvulas son unidireccionales lo que permite que la sangre se desplaza en una sola dirección hacia delante. Si las paredes de la vena se estiran y son menos flexible, las válvulas pueden debilitarse. Una válvula debilitada puede hacer que la sangre se filtre hacia atrás. Cuando esto ocurre, la sangre puede acumularse en la vena, haciendo que se agrande y se hinche.

Factores de riesgo de las venas varicosas

Los siguientes factores de riesgo están relacionados con un mayor riesgo de tener venas varicosas:

  • Sexo: Las mujeres son mucho más propensas a tener venas varicosas en sus piernas, que los hombres
  • Genética: Las venas varicosas con frecuencia se heredan
  • Obesidad: Las personas con sobrepeso tienen un riesgo mayor de desarrollar venas varicosas
  • Embarazo: Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar venas varicosas durante el embarazo que en cualquier otro momento de sus vidas.
  • Edad: En el envejecimiento, es probable que se desarrollen las venas varicosas
  • Tipo de trabajo: Personas que tengan un trabajo que tienen que pasar mucho tiempo de pie puede aumentar la probabilidad de tener venas varicosas.

El diagnóstico de las varices

Las venas varicosas se diagnostican en una consulta médica mediante un examen físico y las siguientes pruebas:

  • Prueba de Doppler: Se trata de una ecografía para comprobar la dirección del flujo sanguíneo de las venas para ver si las válvulas están funcionando correctamente. Esta prueba también puede detectar coágulos de sangre u obstrucciones en las venas.
  • Ecocardiograma Doppler Color: Esta prueba de ultrasonido ofrece imágenes en color de la estructura de las venas, lo que ayuda al médico a identificar cualquier anormalidad. Esta prueba también puede medir la velocidad del flujo sanguíneo.

Tratamientos para las venas varicosas

Si los síntomas no son molestos y no importan estéticamente, no es necesario ningún tratamiento. Sin embargo, si existen síntomas como dolor y / o molestias, complicaciones como úlceras en las piernas, decoloración de la piel o inflamación, o por razones estéticas, el tratamiento puede ser necesario para deshacerse de esas feas venas varicosas.

Existen varios tratamientos para las venas varicosas como la cirugía, la ligadura y extracción, el láser endovenoso y la escleroterapia. Pero de todos estos tratamientos el que menos agresivo es y que mejores resultados se consiguen es con la escleroterapia.

Escleroterapia: La escleroterapia es un procedimiento médico utilizado para eliminar las venas varicosas. La escleroterapia se realiza mediante una inyección de una solución química directamente en la vena. Esta solución irrita el revestimiento del vaso sanguíneo haciendo que se encoja. En unas semanas más tarde, el vaso se convierte en tejido cicatrizado y las venas varicosas desaparecen de la vista.

Complicaciones relacionadas con las venas varicosas

Como cualquier condición en la que influya en el adecuado flujo sanguíneo tiene un riesgo de complicaciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las venas varicosas no tienen grandes complicaciones.

l

Sobre el Autor

© Artículo escrito por el equipo de redacción de ICCEstético (Instituto Clínico Capilar y Estético) y, revisado y aprobado por nuestro médico Diplomado en Medicina de Envejecimiento y en Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética.

CONSULTA O CITA GRATIS

llama al 93 467 25 00

O NOSOTROS TE LLAMAMOS

→ ingresa tu teléfono

NOSOTROS TE LLAMAMOS

CAPTCHA image

This helps us prevent spam, thank you.

ICCEstético

Sede

calle Aragón, 283 (Edif. CAPSA)
08009 Barcelona

Teléfonos

+34 93 467 25 00
+34 667 61 09 62

Email

info@iccestetico.es
info@instituto-capilar.com

Horario

Lunes a Viernes: 10am-20pm
Sabados: 09am – 13pm

O RELLENA EL FORMULARIO

Cláusula

Pin It on Pinterest

Share This