Tipos de láser para la depilación permanente

Hay muchas maneras para eliminar el vello no deseado del cuerpo y de la cara. El afeitado, la depilación con cera y otros métodos son utilizados de manera regular por hombres y mujeres, sin embargo, estas técnicas no son permanentes. El cabello vuelve a crecer y en algunos casos más rápido que en otros. La mejor solución para eliminar el vello indeseado de forma permanente es mediante el uso del láser.

Existen diferentes tipo de láser que ofrecen ciertas ventajas, y hay una amplia variedad de marcas que se utilizan en clínicas y en centros no médicos en España.

La mayoría de estas máquinas de depilación láser utilizan una variedad de longitudes de onda para permitir un tratamiento efectivo para todos los tipos de piel.

Hoy en día los láseres más utilizados para la depilación permanente, son, el láser alejandrita, el láser de diodo y el láser de neodimio (Nd:YAG)

Láser de alejandrita

Tipos de láser para la depilación

Este sistema de depilación láser de alejandrita, ofrece una longitud de onda de 755nm, que es la parte roja del espectro de la luz infrarroja. Esta longitud de onda del láser alejandrita, es absorbida principalmente por la melanina y los folículos pilosos en lugar de los tejidos circundantes. El láser alejandrita es muy conocido y es ofrecido por la mayoría de clínicas y centros no médicos para la depilación láser. También es el más rápido de todos los láseres disponibles actualmente en el mercado para la remoción del vello no deseado. Los mejores resultados del láser alejandrita se obtienen en pacientes con piel clara o aceitunada.

Ventajas del laser alejandrita

  • Su alta tasa de repetición rápida, consigue tratamientos en menos tiempo que otros láseres.
  • Es eficaz en una amplia gama de tipos de piel que van desde la blanca a tonos aceitunados.
  • Es eficaz en los tipos de cabello más delgados en comparación con otros láseres.
  • Tiene una tasa de penetración excelente.
  • Es ideal para grandes áreas de la piel.

Desventajas del láser alejandrita

  • Este láser no es adecuado para su uso en tipos de piel bronceada o oscura, ya que se puede causar cambios en el pigmento de la piel
  • Este sistema puede ocasionar un poco de molestia en el tratamiento debido a su alta tasa de repetición.

Láser de diodo

Tipos de láser para la depilación

El láser de diodo es un sistema relativamente nuevo en la eliminación del vello indeseado. Este sistema es diferente a otros en la forma en que se genera la luz del láser. El láser de diodo se compone de varios semiconductores de diodos. Estos se ponen juntos para formar la fuente de la luz del láser. El láser de diodo opera a longitudes de onda de 800 a 810nm. Estas longitudes de onda se pueden cambiar para adaptarse a las necesidades de cada paciente. Esto se puede hacer cambiando algunos parámetros, por ejemplo, la corriente aplicada a los diodos. El láser de diodo es el más eficaz para pelo grueso y se puede utilizar para casi todos los tipos de piel. Con el láser de diodo se consigue unos resultados permanentes a largo plazo.

Ventajas del láser de diodo

  • Su longitud de onda ajustable permite una penetración en la piel más segura y más profunda, reduciendo el riesgo de daño en la epidermis
  • Esta recomendado para el vello facial.
  • Este sistema se puede utilizar en tipos de piel clara y oscura.

Desventajas del láser de diodo

  • Si no se maneja por un especialista puede ocasionar quemaduras y decoloración de la piel.
  • El tratamiento suele ser más molesto que con el láser alejandrita

Laser de neodimio (Nd:YAG)

Tipos de láser para la depilación

El láser de neodimio (Nd:YAG) es un láser de estado sólido. Este funciona en longitudes de onda de 1064 nm, que esta dentro de la zona de infrarrojos del espectro de la luz. El láser Nd:YAG no sólo trabaja en esa longitud de onda, también puede funcionar en un modo de frecuencia doble con longitudes de onda de 532nm (luz verde). Este sistema se puede utilizar para todos los tipos de piel, incluyendo la piel bronceada, algo que otros sistemas de depilación láser son incapaces de hacerlo. También los tratamientos con este láser tiene una rápida tasa de repetición y se puede utilizar en áreas grandes de la piel tales como la espalda y las piernas. .

Ventajas del láser neodimio (Nd:Yag)

  • Se puede utilizar en todos los tipos de piel incluyendo la piel bronceada.
  • Grandes áreas de la piel pueden ser tratadas de una forma rápida y eficiente.

Desventajas del láser neodimio (Nd:YG)

  • No esta recomendado para emplearlo en el vello de la cara.

La depilación láser se ha convertido en el método más avanzado en el mercado para eliminar el vello no deseado de forma permanente.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por nuestro director médico.