Seleccionar página

Fotoenvejecimiento

Fotoenvejecimiento

El fotoenvejecimiento es el deterioro prematuro de la piel, debido a la exposición de ella a la radiación ultravioleta, especialmente a la radiación solar o a los rayos uva en cabina. El fotoenvejecimiento ocasiona que la piel se arrugue y se decolore prematuramente.

Mientras que la piel humana envejece de forma natural por la edad, el fotoenvejecimiento, y por lo tanto los rayos UVA, son un acelerador del proceso del envejecimiento.

Síntomas

Los síntomas del fotoenvejecimiento se reconocen como la degradación prematura de la piel en las áreas donde la piel ha estado expuesta a los rayos UVA a largo plazo, principalmente en la cara y las manos, pero también aparece en el torso, los brazos y las piernas.

Los síntomas del fotoenvejecimiento en la piel incluyen:

  • Arrugas profundas
  • Decoloración (ya sea aclaramiento u oscurecimiento, sobre todo en forma de parches)
  • Lentigo solar (manchas del hígado)
  • Sequedad
  • Telangiectasia (vasos sanguíneos rotos o dilatados cerca de la superficie de la piel)
  • Atrofia
  • Elastosis (flacidez de la piel)
  • Queratosis actínica (parche escamoso de piel dañada por el sol con tono rosado, rojo, amarillo o parduzco, con un alto riesgo de desarrollar cáncer de piel)
  • Púrpura actínica (cambios a largo plazo en la colágena de la piel)

Causas

El colágeno, que se encuentra en la dermis, es predominantemente responsable de proporcionar firmeza a la piel. Cuando la piel envejece, el colágeno en la dermis se rompe y la capacidad de producir nuevo colágeno se reduce, causando daños y arrugas en la piel.

Cuando la radiación UVA penetra la piel, actúa sobre dos niveles separados para reducir la cantidad de colágeno presente en la piel. La penetración de los rayos UVA hace que la piel genere moléculas reactivas de oxígeno. Estas moléculas dañan las células de la piel que las rodea, incluidas las células de colágeno, haciendo que la piel pierda su firmeza. También la radiación ultravioleta consigue que disminuya la capacidad de la piel del factor de crecimiento (TGF) – b), factor que promueve el desarrollo del colágeno.

Cada vez que la piel es dañada por los rayos UVA, las células de la piel no son reemplazadas o reparadas. Los daños acumulados causados ​​por la exposición de los rayos UVA, conducen a daños visibles y a la formación de arrugas en la piel.

En resumen, los rayos UVA destruyen el colágeno en la piel e inhiben su producción. Esta falta de colágeno hace que la piel pierda su firmeza y aparezcan las arrugas.

Se ha demostrado que existe una predisposición genética al fotoenvejecimiento, las personas con tipos de piel I-III (individuos de piel clara) tienen más probabilidades de sufrir daños en la piel que aquellos con la piel más oscura.

Prevención

Para reducir los daños de la exposición a los rayos UVA, se debe evitar en gran medida, la exposición al sol, desechar las camas solares y utilizar protectores solares de amplio espectro, estas medidas son claves para prevenir el fotoenvejecimiento. También cubrirse la piel expuesta con ropa de manga larga y amplios sombreros de ala ancha puede reducir el fotoenvejecimiento.

Además el fumar, tener sobrepeso y llevar una dieta pobre se han relacionado con un mayor “envejecimiento” de la piel. Si bien estos factores pueden agravar el fotoenvejecimiento, sus efectos son independientes.

Tratamientos

La mayoría de los tratamientos para el fotoenvejecimiento tienen como objetivo aumentar la firmeza y la elasticidad de la piel, y reducir las arrugas.

Los procedimientos estéticos tales como la toxina botulínica o las inyecciones de relleno también se utilizan para reducir la aparición de arrugas. Existe una variedad de procedimientos médicos estéticos, cada uno diseñado para reducir o revertir la apariencia visible de las arrugas de la piel, la flacidez o la decoloración, siendo el más utilizado para el fotoenvejecimiento, el peeling químico.

Peeling Químico

Los peelings químicos se utilizan para la decoloración y el suavizado de la piel dañada por el fotoenvejecimiento. Es una técnica poco invasiva para la exfoliación de la piel, que consigue reavivarla, rejuvenecerla y repararla. Esta exfoliación de la piel se puede realizar en distintas profundidades, dependiendo de las sustancias químicas empleadas.

Dicho peeling o exfoliación provoca la regeneración celular y el incremento en la producción del colágeno con lo cual la piel queda más suave.

Actúa exfoliando las capas de la piel deteriorada y retirando los tejidos desvitalizados, estimulando la renovación  celular, tonificando  y otorgando  un visible efecto lifting a la piel.

El tratamiento del fotoenvejecimiento con los peeling químicos se realiza en tres pasos:

  1. Eliminar células muertas
  2. Renovar la epidermis
  3. Estimular la dermis.

Es un tratamiento poco invasivo. El tratamiento recomendado puede variar de entre tres y doce sesiones, dependiendo del tipo de piel y de las características de las lesiones.

Resultados del peeling químico

Éste tratamiento es utilizado con diferentes objetivos, entre ellos:

  • Eliminación de manchas producidas por el sol.
  • Atenuar arrugas (peribucales, de contorno de ojos y arrugas leves).
  • Hiperpigmentación.
  • Tratamiento de cicatrices del acné.
  • Pieles seborreicas.
  • Reducción de poros dilatados.
  • Piel seca o con falta de elasticidad.
  • Eliminación de puntos negros.
  • Hiperqueratosis.
  • Reducir cicatrices quirúrgicas
  • Exfoliación de pieles envejecidas.
  • Piel congestionada.
  • Envejecimiento de manos.
l

Sobre el Autor

© Artículo escrito por el equipo de redacción de ICCEstético (Instituto Clínico Capilar y Estético) y, revisado y aprobado por nuestro médico especializado en láser.

CONSULTA O CITA GRATIS

llama al 93 467 25 00

O NOSOTROS TE LLAMAMOS

→ ingresa tu teléfono

NOSOTROS TE LLAMAMOS

CAPTCHA image

This helps us prevent spam, thank you.

ICCEstético

Sede

calle Roger de Lluria, 86, local 1
08009 Barcelona

Teléfonos

+34 93 467 25 00
+34 667 61 09 62

Email

info@iccestetico.es
info@instituto-capilar.com

Horario

Lunes a Viernes: 10am-20pm
Sabados: 09am – 13pm

O RELLENA EL FORMULARIO

Cláusula

Pin It on Pinterest

Share This